06 septiembre 2015

1914: La Biblia, el arma en contra de los testigos de Jehová (14/16)

El segundo templo fue completado por Zorobabel en el año 515 a.E.C.
Hay muchas menciones en la Biblia de sincronismos entre el reino de Israel y Judá; yo he utilizado a Oseas, último rey de Israel, para continuar asignado fechas a la lista de reyes de Judá.
Algo que la Biblia no menciona son las posibles corregencias entre reyes, por ejemplo el caso de Ezequías con su padre y los años interregnos, así que estos eventos los tendremos que deducir utilizando otras fuentes seculares, en este caso de Asiria, Babilonia o Egipto. La dificultad que entraña el sincronismo entre Ezequías y Oseas se puede interpretar suponiendo que:

  1. La ascensión de Ezequías en el tercer año de Oseas marcó el comienzo de su corregencia.
  2. Que las cifras de su edad corresponden a su mandato exclusivo, tras la muerte de su padre. Aplicando este razonamiento podríamos entender esto de la siguiente manera:

“Y en el tercer año de Hosea hijo de Elah el rey de Israel aconteció que Ezequías hijo de Acaz el rey de Judá llegó a ser rey [como corregente]. 25 años de edad tenía cuando empezó a reinar [solo, tras la muerte de su padre], y por 29 años reinó en Jerusalén [como rey exclusivo]...(2ª Reyes 18:1, 2).

Esto armoniza con los registros de los reyes asirios. Ezequías tiene contacto con dos reyes de Asiria: Salmasanar V y Senaquerib. Entre estos dos reyes hay un periodo de tiempo de por lo menos 18 años. Sin embargo hay otro problema que la Watchtower/testigos de Jehová pasan por alto o hay un error en la cuenta de los años o vemos que: Acaz (su padre) tenía 20 años de edad cuando comenzó a reinar (2ª Reyes 16:2) y reinó por 16 años, esto hace un total de 36 años, pero Ezequías tenía 25 años de edad cuando comenzó a reinar (2ª Reyes 18:2). Si esto es verdad, Ezequías fue engendrado por un padre de 8 años de edad. Algunos argumentan que Acaz también fue corregente con su padre, así que estos 20 años de edad mencionados podrían ser los del inicio de su corregencia.

“Y en el año cuarto del rey Ezequías, es decir, el año séptimo de Hosea hijo de Elah el rey de Israel, aconteció que Salmanasar el rey de Asiria subió contra Samaria y empezó a ponerle sitio. Y lograron tomarla al cabo de 3 años; en el año sexto de Ezequías, es decir, el año noveno de Hosea el rey de Israel, fue tomada Samaria.(2ª Reyes 18:9, 10).

Salmanasar V, según la lista de epónimos gobernó entre (el 727 a.E.C. - 722 a.E.C.), el año sexto de Ezequías correspondería al 722 a.E.C. de su corregencia, entonces Samaria cayó definitivamente en ese año que era el noveno y último año de Oseas y fin del reinado de Israel. Aquí tenemos el sincronismo que voy a utilizar para enlazar los reinados de Israel y Judá, el año 722 a.E.C. Siendo este el sexto año de su corregencia, el primero tiene que haber sido 727 a.E.C. y con 14 años de reinado.

Y en el año 14 del rey Ezequías, Senaquerib el rey de Asiria subió contra todas las ciudades fortificadas de Judá y procedió a apoderarse de ellas.(2ª Reyes 18:13).

Senaquerib reinó (704 a.E.C. - 681 a.E.C.) así que el año 14 de Ezequías tienen que ser el de su gobernación en solitario (715 a.E.C. - 698 a.E.C.) este año lo fijamos en el 701 a.E.C. El año 715 a.E.C., el primero de su reinado en solitario, lo podemos saber porque fue el último año de su padre Acaz, que reinó por 16 años. Como hemos visto el reinado de Oseas se puede fechar con bastante precisión porque fue el último rey de Israel y coincide con el último año del rey asirio Salmanasar V y la ascensión de Sargón II (en 722 a.E.C.). Esto nos permite fechar el periodo de reinado de Ezequías en (727 a.E.C. - 698 a.E.C.). También fechamos el primer año de Acaz (su padre) gracias al sincronismo con el rey Peka.

En el año 17 de Péqah hijo de Remalías, Acaz hijo de Jotán el rey de Judá llegó a ser rey.(2ª Reyes 16:1).

El reinado de Peka lo hemos podido fechar gracias a la lista de epónimos, su año 17 equivale al 732 a.E.C., y primero de Acaz (¿reinado exclusivo?). También podemos ver que el reinado exclusivo de Ezequías (715 a.E.C. - 698 a.E.C.) coincide con el periodo del reinado de Merodac-baladán (2ª Reyes 20:12), el Maruduk-apal-iddin II que menciona Ptolomeo, que reinó en Babilonia (721 a.E.C. - 710 a.E.C.), este es otro sincronismo más. El resto de reyes de la lista se vuelven a sincronizar con Nabucodonosor y Necao II, faraón de Egipto; esto está perfectamente de acuerdo con el canon de Ptolomeo, este último periodo de tiempo llamado Neobabilónico es el mejor documentado, aquí no cabe ningún margen de error, pudiendo fechar entonces el final de la dinastía judía con bastante precisión hasta el 27 de julio de 586 a.E.C., como la destrucción de Jerusalén y su templo. El canon de Claudio Ptolomeo asigna:
Con los datos que aporta el registro bíblico podemos corroborar los 43 años del reinado de Nabucodonosor y el nombre de su sucesor Awel Marduk (Evil-merodac):

“Y en el año 37 del destierro de Joaquín el rey de Judá, en el mes duodécimo, el día 27 del mes, aconteció que Evil-merodac el rey de Babilonia, en el año que llegó a ser rey, elevó la cabeza de Joaquín el rey de Judá [sacándolo] de la casa de detención;(2ª Reyes 25:27).

Recordemos que Joaquín (598/597 a.E.C.) solo reinó por meses y cayó cautivo a manos de y en el octavo año del reinado de Nabucodonosor (2ª Reyes 24:12; Jeremías 52:31). Año 8º de cautiverio judío (597 a.E.C.), el primer año de Awel Marduk fue el 561 a.E.C., como lo indica el canon real, esto hace un total de 37 años exactos como lo menciona la Biblia. En el año 539 a.E.C., finaliza la dinastía caldea (la caída de Babilonia, año de ascensión de Ciro a esta ciudad), que la Watchtower utiliza para fechar toda su cronología. Con esta fecha como patrón podemos calcular con precisión los 22 años asignados por Ptolomeo a los tres reyes que reinaron después de Nabucodonosor. Sobre Dario I (521 a.E.C. - 486 a.E.C.) la Watchtower escribe:

“Reconstrucción del templo. Se coloca el fundamento en el segundo año del regreso del exilio. Los enemigos interfieren repetidas veces en la reconstrucción del templo y por fin logran que se detenga la obra, hasta que los profetas Zacarías y Ageo, en el segundo año de Darío I (520 a.E.C.), animan al pueblo a reanudar la construcción.” — Perspicacia, volumen 1, página 847.

Analizemos esto porque es una prueba más de la correcta fecha de la destrucción de Jerusalén es el año 586 a.E.C.

“Y los ancianos de los judíos estaban edificando y logrando progreso bajo el profetizar de Ageo el profeta y Zacarías el nieto de Idó, y [la] edificaron y terminaron debido a la orden del Dios de Israel y debido a la orden de Ciro y Darío y Artajerjes el rey de Persia. Y completaron esta casa para el tercer día del mes lunar Adar, es decir, en el año sexto del reinado de Darío el reyY los hijos de Israel, los sacerdotes y los levitas y los demás que habían estado en el destierro celebraron con gozo la inauguración de esta casa de Dios.(Esdras 6:14-16).

Dice claro que lo dicho por Zacarías en su profecía se cumpliría con el fin de la obra, a saber; la reconstrucción del segundo templo en el sexto año del reinado de Darío I (en 515 a.E.C.). Zacarías 1:1 habla del segundo año del reinado de Darío I (520 a.E.C.) y es este el motivo por el cual al no estar concluida la obra o reconstrucción del templo dice:

“De modo que el ángel de YHWH respondió y dijo: “Oh YHWH de los ejércitos, ¿hasta cuándo no mostrarás tú mismo misericordia a Jerusalén y a las ciudades de Judá, a las cuales has denunciado estos 70 años?(Zacarías 1:12).

Esos 70 años se refieren al periodo de tiempo desde la destrucción del templo (587 a.E.C.) hasta 2 años antes de su reconstrucción total (517 a.E.C.) y no tienen nada que ver con los mencionados por Jeremías. El segundo templo estuvo finalizado en el año 515 a.E.C., dos años más tarde de la respuesta de Zacarías a los sacerdotes:

“Además, aconteció que en el cuarto año de Darío el rey la palabra de YHWH le ocurrió a Zacarías, en el [día] cuatro del mes noveno, [es decir,] en Kislev. Y Betel procedió a enviar a Sarézer y Réguem-mélec y sus hombres a ablandar el rostro de YHWH, y a decir a los sacerdotes que pertenecían a la casa de YHWH de los ejércitos, y a los profetas, sí, a decir: “¿Lloraré en el quinto mes, practicando una abstinencia, como lo he hecho estos, oh, cuántos años?”. Y la palabra de YHWH de los ejércitos continuó ocurriéndome, y dijo: “Di a toda la gente de la tierra y a los sacerdotes: ‘Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por 70 años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí?(Zacarías 7:1-5).

Zacarías menciona el cuarto año de Darío I (517 a.E.C.). Es así que en el verso 3 la pregunta se está refiriendo a ¿cuánto tiempo tendrían que esperar todavía? El verso 5 menciona que esto lo habían estado haciendo “por 70 años” en los cuales el templo no estaba finalizado. Si la destrucción de Jerusalén se hubiese producido en el año 607 a.E.C., como afirma la Watchtower, Zacarías [se habría equivocado según las fechas de la Watchtower] porque él por medio de Espíritu Santo debería de haber contado 90 años [607 - 90 = 517] y no 70 años [587 - 70 = 517]. Los 70 años coinciden perfectamente con la fecha 586 a.E.C.

“En 521 a.E.C., cuando ascendió al trono Darío I, también conocido como Darío el Grande, pesaba una prohibición sobre los trabajos de reconstrucción del templo de Jerusalén. Una vez localizado en los archivos de Ecbátana el documento en el que aparecía el decreto de Ciro, Darío no solo levantó la prohibición (en 520 a.E.C.) sino que también destinó fondos del tesoro real a la reconstrucción del templo.” — Prestemos atención a las profecías de Daniel, publicado por la Sociedad Watchtower en 1999, página 52.

Entonces, si el primer año del reinado de Darío I fue en el 521 a.E.C., ¿qué fecha marca “el cuarto año de Darío el rey” en Zacarías 7:1? ¿No sería la fecha del 517 a.E.C.? Setenta años hacia atrás, contando desde el 517 a.E.C., señala al 587 a.E.C., para la caída de Jerusalén, no la fecha dada por la Watchtower del 607 a.E.C. ¡En el próximo artículo analizaremos la mala interpretación de “servidumbre” por “desolación” de los testigos de Jehová!