20 septiembre 2015

1914: La mala interpretación de los testigos de Jehová (15/16)

El canon de Claudio Ptolomeo fue utilizado en un principio por Nelson Barbour y aceptado por Charles Taze Russell para sus cálculos apocalípticos que hoy día todavía utilizan los testigos de Jehová. Cuando Russell se dio cuenta que este canon señalaba también el año 587 a.E.C., para la caída de Jerusalén, lo descartó. El primer error que cometió fue una mala interpelación de las fechas dadas en este canon y fijó la caída de Babilonia en el año 537 a.E.C., contra la verdadera fecha 539 a.E.C. La Watchtower/testigos de Jehová no solo tuvo que arreglar este error poniendo un parche en la interpretación bíblica. Ahora su propio argumento choca con el relato de la Biblia, pero ellos inventaron otro parche más que no se sostiene de nada, solo son meras conjeturas. La Watchtower hoy día rechaza y critica la lista real que proporciona el apéndice del Almagesto pero no explican de dónde sacan la fecha histórica del año 539 a.E.C. A esta fecha la definen como fecha absoluta, solo ellos utilizan este término, porque en realidad esta es una fecha calculada a base de los reinados de los últimos reyes babilónicos.

“La palabra que le ocurrió a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá, es decir, el primer año de Nabucodorosor el rey de Babilonia;” (Jeremías 25:1).

Joacim reinó por 11 años en Jerusalén (609 a.E.C. - 598 a.E.C.), cuatro de ellos como vasallo del faraón Necao (hasta el 605 a.E.C.) y el resto del rey Nabucodonosor; fue seguido por su hijo “Joaquín” quien reinó por 3 meses (597 a.E.C.). Joaquín a su vez fue seguido por su tío Sedequías en cuyo undécimo año [de reinado] (587 a.E.C.), Jerusalén fue destruida. Sumando 7 años de Joacim más 11 años de Sedequías (descartando los meses de Joaquín) nos darán 18 años.

“miren, voy a enviar y ciertamente tomaré a todas las familias del norte —es la expresión de YHWH—, hasta [enviar aviso] a Nabucodorosor el rey de Babilonia, mi siervo, y ciertamente las traeré contra esta tierra y contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor; y ciertamente los daré por entero a la destrucción y haré de ellos objeto de pasmo y algo de qué silbar y lugares devastados hasta tiempo indefinido. Y ciertamente destruiré de entre ellos el sonido de alborozo y el sonido de regocijo, la voz del novio y la voz de la novia, el sonido del molino de mano y la luz de la lámpara. Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia 70 años. Y tiene que ocurrir que, cuando se hayan cumplido 70 años, pediré cuentas al rey de Babilonia y a aquella nación —es la expresión de YHWH— por su error, aun a la tierra de los caldeos, y ciertamente haré de ella yermos desolados hasta tiempo indefinido.” (Jeremías 25:9-12).
Jeremías nos dice que Nabucodonosor no solo vendría contra el pueblo judío, también lo haría contra las naciones gentiles de la zona. Primero los tomaría y luego vendría la destrucción y desolación. La servidumbre duraría 70 años, por consiguiente la destrucción y desolación vendrían después. Está claro entonces que los 70 años no aplican a la desolación. Después de estos 70 años sería castigado el rey caldeo Nabonido (539 a.E.C.). No hay otra interpretación. Los 70 años de servidumbre concluyen con la derrota del imperio babilónico (539 a.E.C.). Según este pasaje, ¿qué evento señalaría la culminación de los 70 años de servidumbre que las naciones que rodeaban a Israel habrían de dar al “rey de Babilonia”? Jeremías dice que “cuando se hayan cumplido 70 años,” YHWH pedirá “cuentas” ¿a quién? ¡Al REY de Babilonia! Sin embargo, tanto la Watchtower como los historiadores seculares concuerdan que Babilonia fue destruida por los Medos y los Persas cuando el “rey de Babilonia” murió en el año 539 a.E.C.

“En aquella misma noche Belsasar el rey caldeo fue muerto, y Darío el medo mismo recibió el reino, cuando era de unos 72 años de edad.” (Daniel 5:30, 31).

Entonces, ¿por qué es importante esto? Según la cronología de la Watchtower, si los 70 años de servidumbre comenzaron en el año 607 a.E.C., tendrían que terminar en el año 537 a.E.C. ¡Esto es 2 años DESPUÉS de que muriera Belsasar, el rey caldeo de Babilonia! ¿Cómo podría YHWH “pedir cuentas” a un rey MUERTO en el año 537 a.E.C., el cual murió 2 años antes en el 539 a.E.C.? Dado que la Biblia claramente dice que la muerte del “rey de Babilonia” en el año 539 a.E.C., marca el “cumplimiento” de los “70 años” de servidumbre, ¿qué fecha señala el comienzo? Es el 609 a.E.C., no el 607 a.E.C. Entonces, ¿qué tiene de importancia el año 609 a.E.C.?

“En el 609 a.E.C., Asiria fue mencionada por última vez como una formación mínima pero aún existente en la Mesopotamia noroccidental. Después de ese año Asiria dejó de existir.” — La Caída de Asiria (Poznan: Adam Mickiewicz University Press de 1988), página 16.

De modo que, aun cuando Nínive, la primera capital de Asiria cayó en el año 612 a.E.C., no fue hasta el 609 a.E.C., cuando Asiria intentó reconquistar Harán y fue derrotada nuevamente por Babilonia, que la influencia babilónica se sintió tan plenamente por las naciones. Por lo tanto, podemos señalar razonablemente al año 609 a.E.C., como la fecha en que los 70 años de servidumbre de las naciones a Babilonia se comenzaron a tomar en cuenta. Como se puede ver, estas fechas establecidas por historiadores seculares, encajan perfectamente con el recuento cronológico de la Biblia. Sin importar estos hechos, la Watchtower no coincide con estas fechas y añade 20 años más que no existen al periodo Neobabilónico. Por eso, los testigos de Jehová extienden la caída de Nínive hasta el año 632 a.E.C., y la última derrota de Asiria al 629 a.E.C. Pero esto es imposible, el planeta Saturno derrumba la cronología de los testigos de Jehová: El planeta Saturno en contra de los testigos de Jehová Estas fechas que la Watchtower da (sin ningún apoyo histórico) claramente no coinciden con el recuento bíblico, ¡porque la Watchtower necesita que las naciones llevaran 90 años [539 + 90 = 629] sirviendo a Babilonia para el 539 a.E.C., en lugar de 70 años [539 + 70 = 609]! Entonces, ¿de qué manera establece el año 587 a.E.C., como la caída de Jerusalén, el hecho de conocer la fecha de inicio para los 70 años de servidumbre a partir de la caída de Asiria ante Babilonia en 609 a.E.C.? Jeremías explica que la destrucción y el exilio de Jerusalén ocurrieron en el año 19 del reinado de Nabucodonosor.

Y en el mes quinto, el día diez del mes, es decir, [en] el año 19 del rey Nabucodorosor, el rey de Babilonia, entró en Jerusalén Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, que tenía su puesto delante del rey de Babilonia. Y procedió a quemar la casa de YHWH y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y quemó con fuego toda casa grande. En el año 18 de Nabucodorosor, de Jerusalén hubo 832 almas.” (Jeremías 52:12, 13; 29).

La Watchtower intercambia el término “servidumbre” por “desolación” en su traducción bíblica para acomodar sus fechas. Judá pasó por los dos estados, primero de “servidumbre” (605 a.E.C.) y luego “desolación” en el año 586 a.E.C., cuando Jerusalén fue destruida definitivamente y la tierra poco a poco quedó desolada. Esto se ve claro en el siguiente texto que demuestra cual sería el resultado por revelarse contra la servidumbre que había comenzado cuando Nabucodonosor tomó todos los pueblos y los convirtió en reyes vasallos.

“Y tiene que suceder que la nación y el reino que no quiera servirle, aun a Nabucodonosor el rey de Babilonia; y el que no quiera poner su cuello bajo el yugo del rey de Babilonia, con la espada y con el hambre y con la peste dirigiré yo mi atención a esa nación —es la expresión de YHWH— hasta que los haya acabado por mano de él. No les escuchen. Sirvan al rey de Babilonia y sigan viviendo. ¿Por qué debe llegar a ser esta ciudad un lugar devastado?(Jeremías 27:8, 17).

Por eso Jeremías advirtió al pueblo que no intentara deshacerse del yugo babilónico. Por consiguiente, las naciones que aceptaron el yugo babilónico le sirvieron por 70 años. Pero las naciones que rehusaron servir al rey caldeo fueron devastadas. En el año 539 a.E.C., Ciro II el Persa derrotó al rey babilónico Nabonido. De esta manera terminó el imperio y dominación caldea, con este evento concluyen los 70 años de “servidumbre”. Sin embargo, la desolación finalizó más tarde, cuando un remanente de exiliados judíos habrían regresado a Judá como resultado del decreto de Ciro en el año 537 a.E.C. (Esdras 1:1-3:1). La Watchtower no aporta ningún argumento válido en apoyo de lo que ellos entienden como 70 años de desolación, no se puede castigar a una dinastía extinguida 2 años después (537 a.E.C.), esto pesa como una losa sobre sus argumentos que rondan lo ridículo. Si los 70 años finalizan en 539 a.E.C., ¿cuándo comenzaron para Israel? Fue en el año cuarto de Joacim (Jeremías 25:1) que corresponde al 605 a.E.C. ¿Por qué? Fue en ese año cuando Nabucodonosor derrotó al faraón egipcio Necao y sus fuerzas militares en una batalla de Carquemis. Esto le permitió tomar las áreas del oeste, Siria y Palestina que habían sido controladas por Egipto.

“Para Egipto, respecto a la fuerza militar de Faraón Nekó el rey de Egipto, que se hallaba junto al río Éufrates en Carquemis, a quien Nabucodorosor el rey de Babilonia derrotó en el año cuarto de Jehoiaquim hijo de Josías, el rey de Judá:” (Jeremías 46:2).

Ya que la Watchtower concuerda con los historiadores seculares quienes afirman que Nabucodonosor comenzó a reinar en el momento que su padre Nabopolasar murió (605 a.E.C.) después de la Batalla de Carquemis la cual ocurrió 4 años después de la caída de Asiria (609 a.E.C.), uno puede calcular fácilmente el año décimo noveno del reino de Nabucodonosor (586 a.E.C.). Para plantearlo de manera sencilla, si tomamos la caída de Asiria en el año 609 a.E.C., añadimos 4 años para la batalla de Carquemis en el 605 a.E.C., cuando Nabucodonosor comenzó a reinar en el momento que su padre murió. Entonces, añadimos 19 años desde el 605 a.E.C., y llegamos al 586 a.E.C., para la caída de Jerusalén, no al 607 a.E.C. ¡Nabucodonosor no estaba reinado en el año 607 a.E.C.Por lo tanto, podemos ver desde una perspectiva bíblica que la conquista de Asiria por parte de Babilonia en el año 609 a.E.C., y a las naciones sirviendo sometidos a Babilonia por 70 años hasta el 539 a.E.C., junto con las afirmaciones de Zacarías (capítulo 7) de que Jerusalén estaba en ruinas por 70 años en el cuarto año del reinado de Darío el Meda en 517 a.E.C., proporciona una evidencia bíblica sólida para la caída de Jerusalén en el año 586 a.E.C., y no en el 607 a.E.C.

“Es cierto que Ciro venció a la babilonia gentil en 539 a de la E.C. o unos dos años antes de que terminaran los “setenta años” de la desolación de la tierra de Judá. Se proclamó “rey de Babilonia,” (Ciro-II) y al principio no cambió la política de la dinastía babilónica del rey Nabucodonosor. Por esto, las naciones que Nabucodonosor sojuzgó siguieron sirviendo al “rey de Babilonia” por 70 años.” — Atalaya del 1 de febrero de 1980, página 23.

¿Se puede castigar a un rey inexistente aunque no se haya cambiado la política de gobierno de este rey inexistente? Lo único que se quitó de Babilonia fue la supremacía de la dinastía de reyes caldeos y esto fue en el año 539 a.E.C., la nación y su tierra no sufrió ningún tipo de agresión. El cilindro de Ciro no dice nada en absoluto que este decreto fuese exclusivo para los judíos, más bien fue un decreto que aplicó a todos los pueblos que estaban en estado de esclavitud. Estas secta nos quiere hacer creer que a Nabonido se le siguió castigando hasta 537 a.E.C., cuando él murió en 539 a.E.C.

Busqué el bienestar de la ciudad de Babilonia y todos sus centros sagrados. En cuanto a los ciudadanos de Babilonia, Nabonido [...] quien impuso servidumbre a hombres la cual los dioses no deseaban, me alivia el haberlos liberado de esto. Los reyes de Occidente, que moran en tiendas de campaña, todos ellos, a su gran homenaje antes que yo y a Babilonia que besó mis pies. De Babilonia a Assur y de Susa, AGADE, Ešnunna, Zamban, Me-Turnu, Der, en lo que respecta a la región de Gutium, lo sagrado se centra en el otro lado del Tigris, cuyos santuarios se había abandonado durante mucho tiempo, regresé las imágenes de sus dioses, que había residido en el mismo [es decir, en Babilonia], a sus lugares y dejarlos que ellos vivieran en eternas moradas. Se reunieron todos sus habitantes y ellos regresaron a sus tierras. — Cilindro de Ciro.

Los 70 años de servidumbre solo son mencionados en el libro de Jeremías. Hay otros pasajes bíblicos que también hablan de 70 años pero son escuetos y siempre utilizan las palabras de Jeremías como autoridad. Así que entendiendo el verdadero significado que tienen los 70 años es en este libro, las demás menciones no pueden tener otra explicación. Puedes ver que la Watchtower utiliza muy poco a Jeremías, solo un par de versículos, que luego lo interconecta con otros para tejer su telaraña cronológica.

“En el primer año de Darío el hijo de Asuero de la descendencia de los medos, quien había sido hecho rey sobre el reino de los caldeos;(Daniel 9:1).

Este personaje no está identificado históricamente, pero no es el objetivo de este hilo tratar este tema. Este texto nos indica que ha ocurrido un cambio en Babilonia. La dominación caldea ya ha dejado de existir y los persas han pasado a ser los nuevos reyes. Esto marca el fin de los 70 años mencionados por Jeremías.

“en el primer año de reinar él, yo mismo, Daniel, discerní por los libros el número de los años acerca de los cuales la palabra de YHWH había ocurrido a Jeremías el profeta, para cumplir las devastaciones de Jerusalén, [a saber,] 70 años.” (Daniel 9:2).
Este texto bíblico es uno de los más utilizados por la Watchtower en apoyo a su interpretación sobre los 70 años de desolación de la tierra de Judá. Sin embargo este texto es muy escueto y puede prestarse a una mala interpretación. Daniel menciona a Jeremías como autoridad y ya hemos visto con lujo de detalles que los 70 años mencionados por él son de sometimiento o servidumbre al imperio caldeo, si esto no es lo que Daniel quiso decir, deberíamos reconocer que él mismo estaría contradiciendo lo que tan claro dice Jeremías. Está claro entonces que es esto lo que Daniel discernió al leer los libros de Jeremías, que las desolaciones se producirían dentro del periodo de estos 70 años de servidumbre al rey caldeo y no que estos durarían 70 años. ¿Dentro de qué periodo de tiempo se producirían las desolaciones? Daniel responde: “70 años”. Ellos agregan [a saber,] para dar el toque final que les apoye en su errónea interpretación.

“en los que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén: 70 años.” (Daniel 9:2). [Reina Valera 1960]

En la versión tomada de la Reina Valera de 1960, se entiende que las desolaciones se producirían dentro del periodo de los 70 años de los cuales había hablado Jeremías, de allí que el número se ponga después de los dos puntos “:”. En la versión de la Watchtower se entiende que la tierra había estado desolada por 70 años al agregarle: a saber, que no figura en el texto original en hebreo y quitan los “:”.

בִּשְׁנַ֤ת אַחַת֙ לְמָלְכ֔וֹ אֲנִי֙ דָּֽנִיֵּ֔אל בִּינֹ֖תִי בַּסְּפָרִ֑ים מִסְפַּ֣ר הַשָּׁנִ֗ים אֲשֶׁ֨ר הָיָ֤ה דְבַר־ יְהוָה֙ אֶל־ יִרְמִיָ֣ה יִרְמִיָ֣ה לְמַלֹּ֛אות לְחָרְב֥וֹת יְרוּשָׁלִַ֖ם שִׁבְעִ֥ים שָׁנָֽה׃
http://bibliaparalela.com/interlinear/daniel/9-2.htm
A esto se le llama: “manipular la información” y sin escrúpulos de la propia Biblia, confundiendo al lector poco informado.

“El sentido del original hebreo incluso podría rendirse así: ‘después de los 70 años de (del régimen de) Babilonia se haya cumplido etc.Los 70 años aquí evidentemente se refieren a Babilonia y no a los judíos o a su cautividad. Ellos quieren decir 70 años de régimen babilónico, al final de cual verán la redención de los cautivos.” — El Dr. Avigdor Orr, en “Los 70 años de Babilonia”, Vetus Testamentum, volumen 6 de 1956, página 305.

“Es apropiado empezar con los pasajes de Jeremías y de observar, junto a Orr, que las referencias en Jeremías 25:11 y 29:10 — si original a los pasajes o no — son a un período de 70 años de régimen babilónico, y no de un periodo de 70 años de real cautividad.— El Dr. Peter R. Ackroyd, en “Dos problemas históricos del Antiguo Testamento de la época persa temprano, El periódico de Estudios del Cercano Oriente”, volumen 17 de 1958, página 23.

“Ciertamente debe enfatizarse que los 70 años se refieren principalmente al tiempo de dominio del mundo babilónico y no al tiempo del destierro, como se supone a menudo descuidadamente. Como una estimación de la dominación de Babilonia del antiguo cercano Oriente era una figura notablemente exacta, porque desde la Batalla de Carquemis (en el 605 a.E.C.) a la caída de Babilonia y hasta Ciro (en el 539 a.E.C.) fueron 66 años.— El Profesor Norman K. Gottwald, en “Todos los Reinos de la Tierra” (Nueva York, Evanston, Londres: Harper & Row Publishers de 1964), páginas 295 y 266.

“Se es un menudo señalado que el verso textualmente irrecusable con sus 70 años no tiene en la vista la longitud del destierro, sino más bien la duración del dominio babilónico, lo cual desde el principio hasta la conquista Persa de Babilonia puede calcularse a aproximadamente de 7 décadas.” — Dr. Otto Plöger, Desde finales del período del Antiguo Testamento (Göttingen: Vandenhoeck y Ruprecht de 1971), página 68.

“No es irrazonable pensar que los "libros" consultados por Daniel pueden haber sido la una de colección pergaminos que las contenían profecías de Jeremías. Sin embargo de la fuente de su búsqueda puede haber estado limitada a las cartas que Jeremías les había enviado a los cautivos en Babilonia 56 años más temprano (Jeremías 29:1-32), las primeras se relacionaban con los 70 añospara Babilonia. No hay dudas, que por lo menos, éstas cartas, estaban a su disposición. De hecho, el volumen contenido en Daniel 9, y especialmente la oración de Daniel registrada en los versos 4 – 19, se relaciona estrechamente con el contenido de las cartas de Jeremías, como se ha demostrado en detalle por el Dr. Gerald H. Wilson. La palabra hebrea traducida “libros” en Daniel 9:2, “separîm”, es la forma plural de “seper”, se usó en escrituras de varios tipos, incluyendo documentos legales y cartas. De esta manera la palabra seper también se usó en la primera “carta” de Jeremías a los cautivos en Babilonia que está registrada en Jeremías 29:1-23. Los versos 24 – 32 del mismo capítulo citan de una segunda carta enviada por Jeremías a los cautivos judíos, probablemente un poco después en el mismo año o en el próximo año. — Gerald H. Wilson, "La oración de Daniel 9: Reflexión sobre Jeremías 29," Revista de Estudios del Antiguo Testamento, edición 48, de octubre del 1990, páginas 91-99.”